El Tercer Reich by Michael Burleigh

El Tercer Reich by Michael Burleigh

autor:Michael Burleigh [Burleigh, Michael]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2000-04-23T04:00:00+00:00


«Yo, el que suscribe, Chevalier, Maurice, certifico que comprendí enseguida que cuando el Gobierno me pidió que cantara para los prisioneros franceses en Alemania, en diciembre de 1941, lo que estaban buscando era comprometerme. Por esa actuación pedí, en vez de mis honorarios, que se dejara libres a diez prisioneros y así se me prometió […]. Me he negado durante cuatro años a hacer una película. Durante toda la ocupación alemana solo canté doce semanas en París, y desde finales de 1942 no volví a reaparecer ya en la escena parisina. En abril de 1943 me retiré completamente de los escenarios y permanecí en mi propiedad al norte de Cannes».

Unos nueve mil franceses no tuvieron la oportunidad de exculparse ya que fueron ejecutados sumariamente en la «épuration», un proceso repetido por toda la Europa ocupada. En la Yugoslavia de Tito se utilizaron las purgas de posguerra como una tapadera para exterminar a anticomunistas además de colaboradores fascistas, incluidos dieciocho mil miembros de las fuerzas contrarias a Tito repatriadas por los ingleses. Esto dejó a su vez un gusto amargo en la boca de los oficiales ingleses responsables de estas medidas, un estado de ánimo que reflejó Evelyn Waugh en su Unconditional Surrender. El nazismo impuso una desconcertante gama de elecciones, no solo a las poblaciones ocupadas, sino también a neutrales como Suecia o Suiza y, como demuestra este ejemplo inglés, a sus adversarios. Como esto por sí solo podría ser tema de varios libros, en lo que nos centraremos en este recorrido selectivo por la Europa ocupada será en la compleja interacción de los alemanes y los demás, aunque a expensas del papel de neutrales y adversarios.

A países como Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Dinamarca, Holanda y Noruega no se les impusieron en principio las políticas mortíferas que se siguieron en la Polonia ocupada, donde murieron durante la ocupación una media de tres mil polacos al día, la mitad de ellos cristianos y la otra mitad judíos. No obstante, conviene recordar que en el caso de Checoslovaquia perecieron durante la guerra un cuarto de millón de personas. El nazismo representó un desafío para el equilibrio de poder europeo y global y para los valores civilizados en todas partes, que asoló las vidas de decenas de millones de personas a lo largo y ancho de Europa. Hubo fuertes limitaciones de la libertad individual, tribulaciones compartidas como reclutamiento para trabajos forzados y hambre crónica, con unos trescientos mil griegos que murieron de hambre durante la ocupación al producirse el saqueo de alimentos por los alemanes y un trastocamiento de los mecanismos de mercado normales. En París llegaron a 270 000 las personas que dependían de restaurantes comunales subvencionados para una comida decente. Los sucedáneos, el uso de setos de flores y tiestos de ventana para plantar verduras, los viajes al campo y los peligros morales del mercado negro se convirtieron en norma para los que no formaban parte de los círculos privilegiados de colaboradores. En la mayoría de los países se deterioró la calidad



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.